BREVE HISTORIA PARROQUIA SANTIAGO EL MAYOR
Fue construida la Iglesia de Santiago en los años 1535 – 1567. A la vista del considerable aumento de población se consideró edificar un templo nuevo ya que el pequeño de la Concepción, único que existía como anejo a la parroquia de Sta. María de Aledo, era insuficiente para albergar a los vecinos en sus ritos litúrgicos.
Reunidos en Concejo con el cura párroco, en sesión celebrada el 29 de septiembre de 1549, se acuerda la compra de un solar de D. Alonso Andreo y la casa de Juan de Canovas y sobre esto edificar el nuevo templo. Se obtiene la licencia del Real Consejo y comienzan las obras en el año 1553, dirigidas por el maestro Pedro de Cayuela. El 24 de julio de 1567 se bendijo dicha iglesia trasladando a ella procesionalmente desde la vieja parroquia los Santos Sacramentos, pila bautismal y archivo. Colocándola bajo la advocación del Apóstol Santiago el Mayor, declarándolo así patrón de Totana y Aledo. En una primera fase se terminan las tres naves y la sacristía.
La arquitectura del templo es en general de estilo toscano, la portada plateresca y su interior de planta basilical; destaca el ábside de forma poligonal con planta de tres naves y seis tramos con capillas laterales. Su estructura presenta la particularidad de los pilares con arcos longitudinales que ofrecen mayor monumentalidad al edificio. El artesonado del techo de estilo mudéjar fue realizado por el lorquino Esteban Riberón, consiste en una armadura sencilla de pino labrada de par y nudillo con lacería, con semejanzas en edificios mudéjares andaluces y castellanos. En la nave principal se encuentra el altar mayor con un gran retablo barroco de columnas salomónicas adornadas con la típicas hojas de parra. El sagrario también dorado, fue obra de Antonio Caro El Viejo, de Orihuela.
A partir del año 1580 se inicia la construcción de diversas capillas que se distribuyen a lo largo del lado del Evangelio y de la Epístola:
LADO DEL EVANGELIO
1. CAPILLA DE SAN ILDEFONSO
La orden de construcción corresponde al regidor Alonso Ramos, en torno a la década de 1570-1580, como capilla funeraria, a su muerte se dora el retablo de la capilla de estilo Renacentista, dedicado al titular San Ildefonso y cuyo motivo central es la imposición de la casulla por parte de la Virgen al santo. Conserva cuatro medallones dedicados a San Francisco, Santiago, San Pedro y San Pablo. En la parte inferior se representan tres escenas de la pasión de Cristo: La Oración del Huerto, El Santo Entierro y la Caída. Las imágenes de bulto de San Francisco Javier y la Virgen María son actuales, así como el lienzo del Calvario, pintado en 1948 por Soriano.
2. CAPILLA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
Levantada en el año 1585 por la cofradía de su mismo nombre como capilla de enterramiento y de celebración de sus actos litúrgicos. Ninguna de sus imágenes se corresponde con las originales. La segunda parte de esta capilla es construida en el siglo XVIII por la cofradía del Santo Entierro y de la Soledad de Nuestra Señora. Destaca la talla de Santa María Magdalena, obra del taller de Salzillo así como la talla de la Santísima Virgen de la Esperanza y el Cristo de a Agonía del taller del escultor murciano Lozano Roca.
3. CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Construida como capilla funeraria a finales del siglo XVII por parte de D. Andrés de Mora-Ferrer y Martínez. El actual retablo es posterior a la Guerra Civil, así como la actual imagen, ya que las primitivas desaparecieron durante la mencionada guerra.
LADO DE LA EPÍSTOLA
4. CAPILLA DEL BAPTISTERIO
Construida en el siglo XVIII y conocida también como del Señor de la Paciencia. Capilla con bóveda y linterna, con decoración floral. Los lienzos de las pechinas y de los arcos torales se corresponden con los primitivos del siglo XVIII.
5. CAPILLA DE SAN ANTONIO ABAD
Construida en el siglo XVIII. Es de destacar su retablo barroco, decorado con formas vegetales y ornamentos frutales. Aunque han desaparecido los estípites laterales, el retablo conserva su belleza y grandeza. La imagen central de la Virgen del Amor Hermoso es anterior a la Guerra Civil.
6. CAPILLA DE SANTA ANA
Únicamente se conserva la reja realizada en el siglo XVIII probablemente por carpinteros locales. Las imágenes y retablos no se corresponden con los primitivos.
7. CAPILLA DE SAN ANTONIO DE PADUA
Levantada en el siglo XVIII a expensas de D. Diego Sánchez Carralero, vicario de Totana, y de las limosnas de los vecinos. Se conserva de ella el retablo del titular San Antonio de Padua. Es este un retablo de una línea similar, aunque de mayor sencillez que el de la capilla de San Antonio Abad. Este retablo fue reparado después de la Guerra Civil. La reja de madera que cierra la capilla fue realizada por el carpintero local, Félix Martínez en 1767.
8. CAPILLA DE SANTA LUCÍA
Se corresponde con la zona de la capilla corrida actual donde está situada la Virgen del Pilar. Es de destacar la reja de forja que cierra la capilla, de autor desconocido y al parecer del siglo XIX.
9. CAPILLA DEL CORAZÓN DE JESÚS
Esta capilla se unió el año 1954 a la de Santa Lucia cuando se construyó en 1.678 la imagen titular, un Ángel de la guarda y a San Juan Bautista y que tiene en su altar principal al Sagrado Corazón y un altar con la imagen de Nuestra Señora del Pilar. En las pechinas de la parte interior de la capilla Antonio Soriano pintó a Santo Tomás de Aquino, Santa Clara de Asís, Santa María Micaela del Santísimo Sacramento y a San Pascual Bailón.
En la actualidad alberga al Santísimo, expuesto permanentemente.
LATERALES AL ALTAR MAYOR
10. CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Construida por la cofradía del mismo nombre hacia 1664. En 1672 se le encarga a Antonio Caro, que se encontraba construyendo el retablo Mayor, labrar uno para esta capilla, el cual fue utilizado después de la Guerra Civil para reconstruir el retablo Mayor; con lo que la parte superior del actual retablo es el procedente de esta capilla. La reja de forja que encierra esta capilla fue realizada en el siglo XIX.
11. CAPILLA DE LA PURÍSIMA
Tuvo dos altares el de la titular y el de San Francisco de Paula; anteriormente fue del Niño Jesús y también del Dulce Nombre de María cuando esta cofradía estaba en su momento de esplendor. Hoy es una capilla de paso hacia la parte posterior del altar mayor. Posee una imagen de la Purísima.
EL ALTAR MAYOR
El Altar Mayor es de dimensiones notables; el presbiterio muy interesante y el retablo, barroco, obra de Antonio Caro el Viejo, data de 1672, dorándose en 1678 por el dorador oriolano Francisco Heredia.
Está coronado por la Cruz de Santiago, bajo la cual se halla un cuadro obra de Antonio Soriano, pintor oriolano residente en Totana donde realizó prácticamente toda su obra pictórica, el cual representa el Descendimiento de la Cruz.
Las columnas salomónicas son de grandes proporciones y de menor tamaño las seis que rematan la obra, estando adornadas con hojas de vid y racimos de uva. La parte posterior del retablo está cubierta con un almohadillado a tono con el estilo mudéjar del artesonado. El Camarín del Santo Patrono data de 1870 y el cuadro que coronaba anteriormente el retablo con la imagen de Santiago en la batalla de Clavijo, fue obra de Silvestre Martínez, en 1673.
LA TORRE
Se construye aneja a la Iglesia en 1606-1608, de estilo toscano. Su construcción se atribuye, con cierto recelo, a Juan Fernández y al maestro alarife Juan de Zabala, totanero; así lo demuestra el Acta del Concejo del día 6 de septiembre de 1606, que J.Mª. Munuera nos trascribe: “.... viose en este Ayuntamiento un requerimiento hecho por Juan de Zabala, maestro, presentado por Francisco de Aranda y esta firmado... por el cual requiere a la dicha justicia, cura y concejo le paguen el tercio de los dos mil ducados en que se remató la obra de la torre de Santiago de la dicha villa... conforme a las condiciones y remate y obligación que de ello tiene hechos...”.
Consta la torre de un cuerpo de tres pisos, recubierta de ladrillo visto. La iluminación interior se da a través de pequeñas ventanas. El último piso donde se ubica el campanario, tiene dos arcos a cada lado y está rematado por una cornisa sobre la cual se alzan las tradicionales almenas y merlones, típicos de la arquitectura del siglo XIX. en el verano de 1608 se coloca la baranda del campanario.
El conjunto general de la torre, responde al modelo levantado en el siglo XVI. El campanario tuvo como misión, es sus inicios, alertar a la población ante la presencia musulmana, marcar las tandas de agua; avisar el comienzo y final de la jornada laboral, y al igual que hoy llamar a los fieles para celebración de los ritos litúrgicos.
En 1682 y 1687 fueron construidas las cancelas de la puerta lateral frente a la fuente y la de la puerta principal.